Avenida San Martín 323 | Tres Arroyos · Buenos Aires
2983-434555
museomulazzi@tresarroyos.gov.ar

PAISAJE INVERTIDO

PAISAJE INVERTIDO

SALA JAKA | PAISAJE INVERTIDO: VER HACIA ADENTRO, MIRAR HACIA ADENTRO.
El paisaje, como género tradicional, sacó a los artistas de sus lugares convencionales de trabajo para pintar y dibujar al aire libre.
En el contexto actual, definido por las extrañas circunstancias de una pandemia, el concepto de paisaje se opone de manera radical a las ideas instauradas por aquellos artistas hacia finales del siglo XIX. El nuestro es un paisaje entrópico, que se construye desde dentro y se configura a partir de sensaciones contradictorias. Nos enfrentamos a nuevas formas de vivir lo cotidiano, de entender el espacio y encontrarnos con él. Diariamente transitamos un territorio conocido y a la vez extraño. Y probablemente, al igual que aquellos paisajistas se sorprendían con las múltiples formas que la naturaleza les brindaba, a nosotros se nos devela un entorno nuevo. No sin asombro, reconocemos una inversión sobre el paisaje conocido y es probable que ésta sea, por ahora, nuestra única certeza.
Referencias Cruzadas presenta esta nueva exposición con la intención de reflexionar sobre el encierro, el miedo, las pérdidas, los cambios que la pandemia está produciendo sobre nosotros a nivel personal y global. “Paisaje invertido. Ver desde adentro, mirar hacia adentro” es un intercambio de ideas e impresiones, a partir de diversas piezas realizadas por artistas de diferentes países de Latinoamérica. Los soportes que contienen estas imágenes viajarán doblados hacia su destino, un lugar ubicado muy al sur del continente. La idea del doblez responde a una circunstancia práctica —ya que resulta más fácil para su traslado—, pero la verdadera intención es generar una acción poética: una manera particular de guardar sensaciones comunes para desplegarlas y compartirlas con otras miradas.
Los artistas que forman parte de la muestra son: Mariana Soibelzon, Eric Marcowski, Paula Oubiña, Mariana Sanguinetti, Yamila Villalba, Leticia Barbeito, María Alvarado, Domingo Alagia, Juan Pablo Martín, Victoria De Francesco, Fabián Gorostegui; de Argentina. Mabel Larrechart, Oscar Padilla, Ernesto Alva, Mike Gómez, José Porras, Coral Revueltas, Alex Bolio, Alejandro Delgado, Rubén Morales Lara, Enrique Flores y Alejandra Galán desde México.
La muestra podrá visitarse durante todo el mes de diciembre en la Sala Ismael Jaka del Museo Mulazzi.