Exposición: Para mirarte mejor

Muchos y variados son los mitos relacionados con la figura de la lechuza. Todos vinculados a sus hábitos nocturnos. Estas diferentes creencias coinciden en atribuirle a este animal una mirada capaz de penetrar en lo profundo, la capacidad de clarividencia, de ver más allá. La sabiduría y la inteligencia se asocian también a esta ave que mira nuestro paisaje pampeano parada en el alambrado, o desde sus cuevas en las banquinas, mirando siempre sigilosa, imperturbable.

Hace un tiempo, llegó al Museo una señora llamada Gladys Torres Candia, con la intención de donar su colección de lechuzas. No sospechamos que al abrir las cajas nos encontraríamos con casi 500 lechuzas de variados tamaños, materiales, técnicas, orígenes, reunidas a lo largo de 60 años. Nos pareció imprescindible compartir con el público esta maravilla y homenajear, además, a este animalito que es parte de nuestro paisaje pampeano.

Para acompañar esta curiosa exposición el Museo convocó a artistas plásticos, artesanos, alumnos y profesores de artística, a crear su lechuza a partir de la intervención de una plantilla. El resultado fue la llegada de más de 350 lechuzas de los más variados lugares: Italia, Río de Janeiro, Misiones, Córdoba, Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, Necochea, Quequén, Tandil, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Pringles, Pigué, A.G. Cháves, Chillar, San Cayetano, Claromecó, Copetonas, Orense, Reta y Tres Arroyos.

La inauguración será el viernes 4 a las 19 horas en la Sala Mayor del Museo y permanecerá durante todo el mes de julio. Al final de la misma se realizará una subasta a beneficio de la Asociación Amigos del Museo.