PROYECTO DOCE | FEBRERO
Ciclo Proyecto Doce | Febrero: «La magia de lo cotidiano, los nuevos bodegones»
Fotografía de Ornella Ugalde.
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales o hechos por el hombre en un espacio determinado.
Este género pictórico aparece como independiente en el siglo XVII. Antes, los objetos inanimados como flores o frutas formaban parte de composiciones de otras temáticas. La Reforma protestante es clave en el desarrollo del bodegón. El dominio de obras de temática religiosa desaparece, y los artistas de los Países Bajos empiezan a pintar escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes, vistas de ciudades y naturalezas muertas. En estas últimas tenían una libertad total para escoger los objetos que quisieran; así, estas obras se convirtieron en un magnífico medio de experimentación de color o técnicas.
La fotografía toma el género, y hace que colores, texturas e iluminación ganen protagonismo. Se produzcan efectos, armonías y sensaciones.
Este género le entrega a la autora la libertad de disponer elementos, de diseñar una composición, y de iniciar el juego iluminación/encuadre.
«La magia es que cualquier lugar y cualquier objeto pueden ser el bodegón perfecto. Donde quien ve, no está muy lejos. No solo por el punto de vista elegido, sino por la familiaridad con los objetos representados.
Pero hay un algo, el orden, la combinación, las elecciones, que hacen al bodegón resonar en mí. Algo de esa muerte, empieza a latir. Una muerte que no es lejana, ni fría. Tiene una exigencia que me resuena.
Y el Algo de hacer estas imágenes es la transformación de los objetos de uso cotidiano. Estamos rodeados. Y al final todo eso que muere a nuestro alrededor es lo que nos da vida. Dicen de nuestras formas, dan testimonio. En ese dar testimonio, mi testimonio, una naturaleza no tan muerta, pero naturaleza al ‑n y no tan lejana. Ahí, justo ahí es que se mezclan las pieles, el autorretrato. El cuerpo. Partes de un cuerpo que vive, que usa, que habita, que explota, que contempla, que frena. Que completa, sutil y necesario, como cualquier naturaleza muerta.
Los nuevos bodegones están un poco más vivos, un poco más cerca. Frenando, y capturando, en lo cotidiano apareció la magia.»
La exposición está compuesta de doce fotografías y podrá visitarse a partir del martes 8 de febrero en la vidriera del Bazar El Mundial, en la clásica esquina de Chacabuco y 9 de Julio.
SOBRE LA AUTORA.
Ornella Ugalde es técnica universitaria en emprendimientos audiovisuales.
Dedica parte de su actividad a la creación de contenidos, la fotografía y el diseño de identidad de marcas. Sumado a la post producción, edición de fotografía y piezas audiovisuales.
IG: @unamalcriada